ROBERTO ... TRAIDOR A LA PATRIA ¡PEON DE WASHINGTON
Roberto d'Aubuisson Arrieta (Santa Tecla, 23 de agosto de 1944 – San Salvador, 20 de febrero de 1992) fue un militar salvadoreño. En 1981 fundó el partido de derecha ARENA.
Infancia
Roberto d'Aubuisson nació en la ciudad de Santa Tecla. Sus padres fueron doña Joaquina Arrieta , de origen chileno y Roberto d'Aubuisson, quien era hijo de un inmigrante francés.
Dirección de ANSESAL
En los años setenta trabajó como director de la Agencia Nacional de Seguridad Salvadoreña (ANSESAL), organismo de inteligencia gubernamental.23
Política
Fundador del partido ARENA
En 1981 fundó el partido Alianza Republicana Nacionalista del que es el primer candidato a la presidencia del país por el partido ARENA, con el que participó como candidato a la Presidencia de la República en 1984 durante las elecciones presidenciales de 1984, las que perdió frente al ingeniero José Napoleón Duarte (candidato del Partido Demócrata Cristiano), tras las que se dedicó a ser un férreo opositor de todos los proyectos de ley que desde el Ejecutivo democristiano surgieran y a fortalecer a su partido de cara a los comicios legislativos y municipales de 1988.4
Cargos como diputado
Roberto d'Aubuisson fue diputado presidente de la Asamblea Constituyente después de las elecciones para diputados entre los años 1982 a 1985 y diputado de la Asamblea Legislativa de 1985 a 1992.5
Asamblea Constituyente y Constitución de El Salvador de 1983[editar]
En 1983 fue presidente de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de El Salvador.6
Muerte
D’Aubuisson murió el 20 de febrero de 1992, tras un largo padecimiento de cáncer de garganta o cáncer de esófago.
Sucesos posteriores[editar]
Acusación de asesinato de Monseñor Romero
Ha sido acusado por instituciones como la Comisión de la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas (1992-1993), como responsable del asesinato del beato y mártir Óscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980 en San Salvador.
Dicha acusación fue estudiada en el Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador (1992-1993) en el cual se le vincula como el autor intelectual del asesinato. En las conclusiones de ese caso la comisión concluye que: «Existe evidencia de que el exmayor dio la orden de asesinar al arzobispo e instrucciones a su entorno de seguridad de organizar y supervisar el asesinato» (págs. 180 y 234 respectivamente).
Aún se especula sobre quien fue el tirador contratado pero algunas fuentes señalan a Marino Samayoa Acosta, subsargento de la Guardia Nacional, a quien habrían pagado mil colones por tirar del gatillo.9 Un capitán llamado Eduardo Ávila murió en extrañas circunstancias.[cita requerida]
Acusación de organizar los escuadrones de la muerte
La Comisión de la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas (1992-1993), acusó a D’Aubuisson como responsable de la organización e implementación de los escuadrones de la muerte.
El 22 de marzo de 2010, el periódico digital El Faro publicó una entrevista al excapitán (dado de baja) Álvaro Saravia, en la cual el exmilitar comentó su implicación en el asesinato así como la del mayor D'Aubuisson, donde se ubica de voz de uno de los coautores del asesinato del beato y mártir Óscar Romero, al mayor Roberto d'Aubuisson dentro de la conspiración para asesinarlo. Esta fue la primera aparición pública del excapitán Saravia en la palestra pública salvadoreña, luego de un largo periodo de inactividad, habiendo padecido muchas privaciones económicas luego de su retiro de la Fuerza Armada de El Salvador.
Comentarios
Publicar un comentario